martes, 18 de noviembre de 2008

actividades y análisis de textos

4. Localiza y explica con qué finalidad emplea el autor los recusos fónicos que aparecen en los siguientes textos.

A) En bus ves por donde vas.
- Paranomasia.
B) En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.
- Aliteración.
C) Una pica lleva al hombro porque su suegra le dijo que ha de ganar una pica por lo que perdio por el pico.
- Paranomasia.
D) Nubes de tempestad que rompe el rayo y el fuego ornáis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, ¡llevadme con vosotros!
- Aliteración, Onomatopeya.
E) El plomizo balón de la tormenta de monte en monte retumbar se oía.
- Onomatopeya.
F) Roma y rama es casi rima, el casi: ¡ agorero sino!; romería y ramería casa ya en común destino.
- Paranomasia.

5. Localiza el recurso literario que, deforma esencia, aparece en cada uno de los siguientes mensajes.

A) El rascacielos acariciaba las nubes bajas. -Hipérbole y Personificación.
B) La tarde caía como una losa gris. -Comparación.
C) Las ventanas abrían sus párpados a la aurora. -Personificación.
D) Nacer es empezar a morir. -Paradoja.
E) Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta. -Aliteración.
F) Parecía los álamos leves aleteos de mil pájaros blancos. -Comparación.
G) El sol era un pan de oro entre las palmeras. -Metáfora.
H) Abrierón sus ojos los luceros y se cerró el alma de los niños. -Antítesis.
I) Las hojas susurraban un silencioso no sé qué. -Aliteración.
J) Su partida fue una agradable sufrimiento. -Oxímoron.
K) Mostardme, nubes, vuestras penas. -Apóstrofe.
L) El folio nos susurra mil imágenes. -Personificación.
M) La aurora dejó en el seto perlas matutinas. - Metáfora.
N) Te amo más cuanto más me odias. -Antítesis.
Ñ) La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad. -Metáfora.
O) Un libro es un pozo de letras ordenadas. -Metáfora.
P) La oruga es el ferrocarril más pequeño. -Metáfora.
Q) Las paredes de la casa me gritan tu ausencia. -Personificación.
R) con el ala aleve del leve abanico. -Aliteración.
S) Donde dije digo, digo Diego. -Paranomasia.

6. Localiza las metáforas de los siguientes textos, e indica qué aporta a los mismos el empleo de dicho recurso.

A) El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. dentro de la fragua el niño tiene los ojos cerrados.
B) La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches.

7. Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos y explica que aportan al mensaje o con qué finaidad los emplea el creador.

A) Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olbidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. -Hipérbaton.
B) Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano. -Asindetón.
C) Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos caminos sobre la mar. -Anadiplosis.
D) Verde nativo, verde hierba que sueña, verde sencillo, verde de conciencia humana. -Anáfora.
E) ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honrras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quien fabriqué navíos? oh dura tierra! ¿Cómo me sostienes? ¿Adónde hallará abrigo mi desconsoledad vejez? -Anáfora, Paralelismo.
F) Primero fue un vibrante movimiento en el fondo: una especie de terremoto en miniatura quien rasgó la lisura de la grava y abrió cráteres minúsculos en los hondo del remanso. Despues salieron los alevines. Miles de alevines pardos, menudos y cabezones. -Metáfora.

8. Lee el poema del infante Arnaldos que aparece en la pagina 9 y contesta.

A) ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
- 8
B) ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más?
- sí, segundo verso.
C) ¿Hay alguna sinalefa? ¿Dónde?
- sí como-hubo-el-infante-arnaldo.

9. Estudia la rima de este poema y señala el numeros de sílabas y la rima de cada verso.

El herido.
-dame tu pañuelo, hermana, 8-
que vengo muy malherido. 8a
-Dime que pañuelo quieres, 8-
si el rosa el color de olivo. 8a
-Quiero un pañuelo bordado, 8-
que tenga en sus cuatro picos 8a
tu corazón dibujado. 8-

-Son versos pares de rima asonante -i,-o
arte menor, versos octosílabos y es un romance.


10. ¿cuántas sílabas tiene cada verso de este poema? ¿Es de arte mayor o menor?

admiróse un portugés 8a
de ver que en su tierna infancia 8b
todos los niños de Francia 8b
supiesen hablar francés. 7+1=8a
<>, 8a
dijo torciendo el mostacho 8c
<8c
un hidalgo en Portugal 8d
llega a viejo, y lo habla mal, 8d
y aquí lo parla muchacho>>. 8c

-Cada verso tiene 8 sílabas y es de arte menor.

11. Analiza la métrica de los siguientes poemas.

A)
El chocolate -parece un cuento- 10 A
no lo inventaron en un convento. 10A
Unos lo achaban a los aztecas, 10B
disputan otros si los chumecas. 10B
Hay sus dos credos con sus dos papas. 10C
¡Si fue en Tabasco! ¡Si fue en Chiapas! 10C

- Arte mayor, eneasílabos, consonante y hay tres pareados.

B)
Yo quiero ser llorando el hortelano 11A
de la tierra que ocupas y estercolas, 11B
compañero del alma, tan temprano. 11A
Alimentando lluvias, caracolas 11B
y órganos mi dolor sin instrumento, 11C
a las desalentados amapolas 11B
daré tu corazón por alimento. 11C
Tanto dolor se agrupa en mi costado 11D
que por doler me dule hasta el aliento. 11C

-9 versos, endecasílabos, hay tres tercetos, encadenada, consonante de arte mayor.

C)
No más soñar; pensar 6+1=7a
y clavar la saeta, 7b
recta y firme, en la meta 7c
dulce de taspasar. 6+1=7a
Todo es bueno y sencillo; 6+1= 7c
la nube en que dudé 6+1=7d
de todo, hoy la fe 6+1=7d
le hace fuerte castillo. 7c


-verso heptasílabo, arte menor no es consonante porque no corresponde a ningún tipo de estrofa.


12.Analiza metricamente los siguientes poemas.


Sonatina

La princesa esta triste.. ¿qué tendrá la princesa? 14A
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 14A
que ha perdido la risa, que ha perdido el calor. 14B
La princesa está pálida en su silla de oro, 14C
está mudo el teclado de su clave sonoro; 14C
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. 14B
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. 14D
Paranchina la dueña dice cosas banales, 14D
y vestido de rojo pirueta el bufón. 14E
La princesa no ríe, la princesa no siente; 14F
la princesa persigue por el cielo de oriente 14F
la libélula vaga de una vaga ilusión. 14E

-Hay dos hemistiquios en el primer verso y tambien hay censura. son versos alejandrinos por lo tanto arte mayor de rima consonante.






martes, 4 de noviembre de 2008

Recursos Fónicos:

Recursos Fónicos:
ALITERACIÓN: Repetición de fonemas o sílabas en varias palabras.
ONOMATOPEYA: Aliteración que reproduce un sonido de la naturaleza.
PARANOMASIA: Modificanción leve que conlleva un significado dispar.
DI AFORA: Repetición de una palabra con significados diferentes.
CALAMBUR: Repeticiones de sonidos idénticos, al formar palabras, adquieren significados diferentes.

Recursos Morfosintácticos:
ANÁFORA: Repetición de una o más palabras a principio de verso.
EPIFORA: Repetición de una palabra al final de los versos.
ANADIPLOSIS: Repetición del ultimo elemento de un grupo de palabras al principio.
EPANADIPLOSIS: Repetición de una palabra al principio y final de verso.
POLISÍNDETON: Repetición de conjunciones.
POLIPTOTON: Repetición de una misma palabra con diferentes accidentes gramaticales.
ENUMERACIÓN: Sucesión de palabras con la misma función sintáctica.
PARALELISMO: Disposición idéntica de dos o mas unidades sintácticas o métrica.
CORRELACIÓN: Correspondencia de los términos de una serie sintáctica con la sucesiva.
HIPÉRBATON: Alteración del orden normal de la oración, al indicar un elemento o realizar una inversión.
QUIASMO: Ordenación simétrica.
ASÍNDETON: supresión de nexos coordinantes entre dos o más miembros.
ELIPSIS: Supresión de algún elemento.
ZEUGMA: Supresión en dos o mas frases de un elemento que esta presente en una de ellas.

Recursos Semánticos:
HIPÉRBOLE: Exageración.
PLEONASMO: Empleo de palabras superficiales o redundantes.
ANTÍTESIS: Contraposición de significados en una misma oración.
OXÍMORON: Términos en un mismo sintagma.
PARADOJA: Unión de dos términos en apariencia contradictorios.
LÍTOTE: Negación de aquello que se quiere firmar.
IRONÍA: Información de una idea.
PERSONIFICACIÓN: Atribuir a los animales cualidades humanas.
APOSTROFE: Apelación a un ser, animado o inanimado cualidades de los seres animados.
METÁFORA: Identificación de dos objetos, real o imagen, en una misma frase.
ALEGORÍA: sucesión de metáforas.
COMPARACIÓN: Relación mediante un enlace, de un objeto real o imagen.
PERIFRESIS: Rodeo expresivo que rehuye el termino directo.
METONIMIA: Designación de un objeto con el nombre de otro con el que guarda una relación.
SINESTESIA: cruce de dos imágenes sensoriales que producen de sentidos distintos.

la sombra del viento


Si quiere usted, yo podría leer para usted.

-Gracias, Daniel -repuso ella-. Me encantaría.

-Cuando usted quiera.Asintió lentamente, buscándome con su sonrisa.

-Lamentablemente, no conservo aquel ejemplar de La casa roja -dijo-.

Podría intentar contarte el argumento, pero sería como describir una catedral diciendo que es un montón de piedras que acaban en punta.

-Estoy seguro de que usted lo contaría mucho mejor que eso –murmuré-.

Las mujeres tienen un instinto infalible para saber cuándo un hombre se ha enamorado de ellas perdidamente, especialmente si el varón en cuestión es tonto de capirote y menor de edad. Yo cumplía todos los requisitos para que Clara Barceló me enviase de paseo, pero preferí creer que su condición de invidente me garantizaba cierto margen de seguridad y que mi crimen, mi total y patética devoción por una mujer que me doblaba en edad, inteligencia y estatura, permanecería en la sombra. Me preguntaba qué podía ella ver en mí como para ofrecerme su amistad, sino acaso un pálido reflejo de ella misma, un eco de soledad y pérdida. En mis sueños de colegial siempre seríamos dos fugitivos cabalgando a lomos de un libro, dispuestos a escaparse a través de mundos de ficción y sueños de segunda mano.