4. Localiza y explica con qué finalidad emplea el autor los recusos fónicos que aparecen en los siguientes textos.
A) En bus ves por donde vas.
- Paranomasia.
B) En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.
- Aliteración.
C) Una pica lleva al hombro porque su suegra le dijo que ha de ganar una pica por lo que perdio por el pico.
- Paranomasia.
D) Nubes de tempestad que rompe el rayo y el fuego ornáis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, ¡llevadme con vosotros!
- Aliteración, Onomatopeya.
E) El plomizo balón de la tormenta de monte en monte retumbar se oía.
- Onomatopeya.
F) Roma y rama es casi rima, el casi: ¡ agorero sino!; romería y ramería casa ya en común destino.
- Paranomasia.
5. Localiza el recurso literario que, deforma esencia, aparece en cada uno de los siguientes mensajes.
A) El rascacielos acariciaba las nubes bajas. -Hipérbole y Personificación.
B) La tarde caía como una losa gris. -Comparación.
C) Las ventanas abrían sus párpados a la aurora. -Personificación.
D) Nacer es empezar a morir. -Paradoja.
E) Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta. -Aliteración.
F) Parecía los álamos leves aleteos de mil pájaros blancos. -Comparación.
G) El sol era un pan de oro entre las palmeras. -Metáfora.
H) Abrierón sus ojos los luceros y se cerró el alma de los niños. -Antítesis.
I) Las hojas susurraban un silencioso no sé qué. -Aliteración.
J) Su partida fue una agradable sufrimiento. -Oxímoron.
K) Mostardme, nubes, vuestras penas. -Apóstrofe.
L) El folio nos susurra mil imágenes. -Personificación.
M) La aurora dejó en el seto perlas matutinas. - Metáfora.
N) Te amo más cuanto más me odias. -Antítesis.
Ñ) La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad. -Metáfora.
O) Un libro es un pozo de letras ordenadas. -Metáfora.
P) La oruga es el ferrocarril más pequeño. -Metáfora.
Q) Las paredes de la casa me gritan tu ausencia. -Personificación.
R) con el ala aleve del leve abanico. -Aliteración.
S) Donde dije digo, digo Diego. -Paranomasia.
6. Localiza las metáforas de los siguientes textos, e indica qué aporta a los mismos el empleo de dicho recurso.
A) El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. dentro de la fragua el niño tiene los ojos cerrados.
B) La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches.
7. Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos y explica que aportan al mensaje o con qué finaidad los emplea el creador.
A) Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olbidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. -Hipérbaton.
B) Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano. -Asindetón.
C) Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos caminos sobre la mar. -Anadiplosis.
D) Verde nativo, verde hierba que sueña, verde sencillo, verde de conciencia humana. -Anáfora.
E) ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honrras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quien fabriqué navíos? oh dura tierra! ¿Cómo me sostienes? ¿Adónde hallará abrigo mi desconsoledad vejez? -Anáfora, Paralelismo.
F) Primero fue un vibrante movimiento en el fondo: una especie de terremoto en miniatura quien rasgó la lisura de la grava y abrió cráteres minúsculos en los hondo del remanso. Despues salieron los alevines. Miles de alevines pardos, menudos y cabezones. -Metáfora.
8. Lee el poema del infante Arnaldos que aparece en la pagina 9 y contesta.
A) ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
- 8
B) ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más?
- sí, segundo verso.
C) ¿Hay alguna sinalefa? ¿Dónde?
- sí como-hubo-el-infante-arnaldo.
9. Estudia la rima de este poema y señala el numeros de sílabas y la rima de cada verso.
El herido.
-dame tu pañuelo, hermana, 8-
que vengo muy malherido. 8a
-Dime que pañuelo quieres, 8-
si el rosa el color de olivo. 8a
-Quiero un pañuelo bordado, 8-
que tenga en sus cuatro picos 8a
tu corazón dibujado. 8-
-Son versos pares de rima asonante -i,-o
arte menor, versos octosílabos y es un romance.
10. ¿cuántas sílabas tiene cada verso de este poema? ¿Es de arte mayor o menor?
admiróse un portugés 8a
de ver que en su tierna infancia 8b
todos los niños de Francia 8b
supiesen hablar francés. 7+1=8a
<>, 8a
dijo torciendo el mostacho 8c
<8c
un hidalgo en Portugal 8d
llega a viejo, y lo habla mal, 8d
y aquí lo parla muchacho>>. 8c
-Cada verso tiene 8 sílabas y es de arte menor.
11. Analiza la métrica de los siguientes poemas.
A)
El chocolate -parece un cuento- 10 A
no lo inventaron en un convento. 10A
Unos lo achaban a los aztecas, 10B
disputan otros si los chumecas. 10B
Hay sus dos credos con sus dos papas. 10C
¡Si fue en Tabasco! ¡Si fue en Chiapas! 10C
A) En bus ves por donde vas.
- Paranomasia.
B) En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.
- Aliteración.
C) Una pica lleva al hombro porque su suegra le dijo que ha de ganar una pica por lo que perdio por el pico.
- Paranomasia.
D) Nubes de tempestad que rompe el rayo y el fuego ornáis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, ¡llevadme con vosotros!
- Aliteración, Onomatopeya.
E) El plomizo balón de la tormenta de monte en monte retumbar se oía.
- Onomatopeya.
F) Roma y rama es casi rima, el casi: ¡ agorero sino!; romería y ramería casa ya en común destino.
- Paranomasia.
5. Localiza el recurso literario que, deforma esencia, aparece en cada uno de los siguientes mensajes.
A) El rascacielos acariciaba las nubes bajas. -Hipérbole y Personificación.
B) La tarde caía como una losa gris. -Comparación.
C) Las ventanas abrían sus párpados a la aurora. -Personificación.
D) Nacer es empezar a morir. -Paradoja.
E) Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta. -Aliteración.
F) Parecía los álamos leves aleteos de mil pájaros blancos. -Comparación.
G) El sol era un pan de oro entre las palmeras. -Metáfora.
H) Abrierón sus ojos los luceros y se cerró el alma de los niños. -Antítesis.
I) Las hojas susurraban un silencioso no sé qué. -Aliteración.
J) Su partida fue una agradable sufrimiento. -Oxímoron.
K) Mostardme, nubes, vuestras penas. -Apóstrofe.
L) El folio nos susurra mil imágenes. -Personificación.
M) La aurora dejó en el seto perlas matutinas. - Metáfora.
N) Te amo más cuanto más me odias. -Antítesis.
Ñ) La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad. -Metáfora.
O) Un libro es un pozo de letras ordenadas. -Metáfora.
P) La oruga es el ferrocarril más pequeño. -Metáfora.
Q) Las paredes de la casa me gritan tu ausencia. -Personificación.
R) con el ala aleve del leve abanico. -Aliteración.
S) Donde dije digo, digo Diego. -Paranomasia.
6. Localiza las metáforas de los siguientes textos, e indica qué aporta a los mismos el empleo de dicho recurso.
A) El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. dentro de la fragua el niño tiene los ojos cerrados.
B) La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches.
7. Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos y explica que aportan al mensaje o con qué finaidad los emplea el creador.
A) Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olbidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. -Hipérbaton.
B) Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano. -Asindetón.
C) Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos caminos sobre la mar. -Anadiplosis.
D) Verde nativo, verde hierba que sueña, verde sencillo, verde de conciencia humana. -Anáfora.
E) ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honrras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quien fabriqué navíos? oh dura tierra! ¿Cómo me sostienes? ¿Adónde hallará abrigo mi desconsoledad vejez? -Anáfora, Paralelismo.
F) Primero fue un vibrante movimiento en el fondo: una especie de terremoto en miniatura quien rasgó la lisura de la grava y abrió cráteres minúsculos en los hondo del remanso. Despues salieron los alevines. Miles de alevines pardos, menudos y cabezones. -Metáfora.
8. Lee el poema del infante Arnaldos que aparece en la pagina 9 y contesta.
A) ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?
- 8
B) ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más?
- sí, segundo verso.
C) ¿Hay alguna sinalefa? ¿Dónde?
- sí como-hubo-el-infante-arnaldo.
9. Estudia la rima de este poema y señala el numeros de sílabas y la rima de cada verso.
El herido.
-dame tu pañuelo, hermana, 8-
que vengo muy malherido. 8a
-Dime que pañuelo quieres, 8-
si el rosa el color de olivo. 8a
-Quiero un pañuelo bordado, 8-
que tenga en sus cuatro picos 8a
tu corazón dibujado. 8-
-Son versos pares de rima asonante -i,-o
arte menor, versos octosílabos y es un romance.
10. ¿cuántas sílabas tiene cada verso de este poema? ¿Es de arte mayor o menor?
admiróse un portugés 8a
de ver que en su tierna infancia 8b
todos los niños de Francia 8b
supiesen hablar francés. 7+1=8a
<
dijo torciendo el mostacho 8c
<
un hidalgo en Portugal 8d
llega a viejo, y lo habla mal, 8d
y aquí lo parla muchacho>>. 8c
-Cada verso tiene 8 sílabas y es de arte menor.
11. Analiza la métrica de los siguientes poemas.
A)
El chocolate -parece un cuento- 10 A
no lo inventaron en un convento. 10A
Unos lo achaban a los aztecas, 10B
disputan otros si los chumecas. 10B
Hay sus dos credos con sus dos papas. 10C
¡Si fue en Tabasco! ¡Si fue en Chiapas! 10C
- Arte mayor, eneasílabos, consonante y hay tres pareados.
B)
Yo quiero ser llorando el hortelano 11A
de la tierra que ocupas y estercolas, 11B
compañero del alma, tan temprano. 11A
Alimentando lluvias, caracolas 11B
y órganos mi dolor sin instrumento, 11C
a las desalentados amapolas 11B
daré tu corazón por alimento. 11C
Tanto dolor se agrupa en mi costado 11D
que por doler me dule hasta el aliento. 11C
B)
Yo quiero ser llorando el hortelano 11A
de la tierra que ocupas y estercolas, 11B
compañero del alma, tan temprano. 11A
Alimentando lluvias, caracolas 11B
y órganos mi dolor sin instrumento, 11C
a las desalentados amapolas 11B
daré tu corazón por alimento. 11C
Tanto dolor se agrupa en mi costado 11D
que por doler me dule hasta el aliento. 11C
-9 versos, endecasílabos, hay tres tercetos, encadenada, consonante de arte mayor.
C)
No más soñar; pensar 6+1=7a
y clavar la saeta, 7b
recta y firme, en la meta 7c
dulce de taspasar. 6+1=7a
Todo es bueno y sencillo; 6+1= 7c
la nube en que dudé 6+1=7d
de todo, hoy la fe 6+1=7d
le hace fuerte castillo. 7c
C)
No más soñar; pensar 6+1=7a
y clavar la saeta, 7b
recta y firme, en la meta 7c
dulce de taspasar. 6+1=7a
Todo es bueno y sencillo; 6+1= 7c
la nube en que dudé 6+1=7d
de todo, hoy la fe 6+1=7d
le hace fuerte castillo. 7c
-verso heptasílabo, arte menor no es consonante porque no corresponde a ningún tipo de estrofa.
12.Analiza metricamente los siguientes poemas.
Sonatina
La princesa esta triste.. ¿qué tendrá la princesa? 14A
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 14Aque ha perdido la risa, que ha perdido el calor. 14B
La princesa está pálida en su silla de oro, 14Cestá mudo el teclado de su clave sonoro; 14C
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. 14BEl jardín puebla el triunfo de los pavos reales. 14D
Paranchina la dueña dice cosas banales, 14Dy vestido de rojo pirueta el bufón. 14E
La princesa no ríe, la princesa no siente; 14Fla princesa persigue por el cielo de oriente 14F
la libélula vaga de una vaga ilusión. 14E-Hay dos hemistiquios en el primer verso y tambien hay censura. son versos alejandrinos por lo tanto arte mayor de rima consonante.
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