martes, 17 de marzo de 2009

El Cartero: Pablo Neruda:

Resumen del libro:
Mario Jiménez es un joven pescador al que no le gusta nada su trabajo. Un buen día descubre un anuncio en la oficina de correos y así se convierte en cartero de Isla Negra. Pero allí la única persona que envía y recibe correspondencia es el afamado poeta Pablo Neruda.

Con el paso del tiempo Mario consigue iniciar una relación de amistad con el poeta, de la cual ambos sacarán algo provechoso. Pablo Neruda se convierte en un personaje muy importante en la vida del joven cartero, tanto en el ámbito amoroso como en el literario.

En el transcurso de todo este tiempo Chile vive el proceso político en el que Allende se convierte en presidente del país y Neruda es enviado a París como embajador.
Resumen de la película:
Mario es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda que vive exiliado en aquel lugar. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad.
Sincera y tierna película que consigue conectar dos mundos, aparentemente distantes, representados por una figura del mundo de la literatura (Pablo Neruda) y por un modesto cartero del sur de Italia.
Neruda enseña al cartero a usar la metáfora como herramienta de seducción y recibe de éste un oportuno aliento vital en su resignado exilio.

Opinión personal:

Es una novela bonita. Los personajes de esta novela son gente humilde de pueblo, son personas con una vida normal, rutinaria, etc.
La historia política de Chile en esos momentos, marca la relación entre el poeta y el cartero. Con esta relación de amistad se entrelaza la bella historia de amor de Mario y una joven que trabaja en un bar.
Al final de la lectura ves como te acercas a la vida privada del gran poeta Pablo Neruda
.

No hay comentarios: