jueves, 12 de febrero de 2009

"Orwell, George - Rebelión en la granja "

vida i obras de Orwell, George:


George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair. fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y soviético, tras su participación en la Guerra Civil Española.

Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglésa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas del totalitarismo estalinista: "Rebelión en la granja", y "1984" (la cual escribió y publicó en sus últimos años de vida).

Testigo de su época, Orwell es en los años 30 y 40 cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la segunda guerra mundial: «Rebelión en la granja» y, sobre todo «1984», novela en la que crea el concepto de «Big Brother» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

A lo largo de su carrera fue principalmente conocido por su trabajo como periodista, en especial en sus escritos como reportero; a esta faceta se pueden adscribir obras como Homenaje a Cataluña, sobre la guerra civil española, o El camino a Wigan Pier, que describe las pobres condiciones de vida de los mineros en el norte de Inglaterra. Sin embargo los lectores contemporáneos llegan primeramente a este autor a través de sus novelas, particularmente a través de títulos enormemente exitosos como Rebelión en la granja. La primera es una alegoría de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución Rusa por Stalin. 1984 es la visión profética de Orwell sobre una sociedad totalitarista situada supuestamente en un futuro cercano. Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista con simpatía por los marxistes, definiéndose como un socialista democráta.

resumen de rebelión en la granja:
En la granja, convive un grupo de animales bajo el dominio del señor Jones que es el propietario de la granja. Jones trataba muy mal a los animales y una noche se le olvidó darles de comer. Los animales que ya habían sido reconducidos por el viejo mayor, que era el cerdo más viejo de la granja, inician una rebelión encabezada por dos cerdos Snowball y Napoleón. Los animales se quejaban de que eran utilizados cruelmente y que a cambio de eso solo recibían una ración escasa de comida. Pero tras la muerte del viejo mayor, sucedió el hecho antes narrado, que desencadenó la furia de los animales que expulsaron a los humanos del lugar.

Los animales se hicieron cargo de todas las tareas de la granja, incluidas las administrativas. Cada animal hacía el trabajo que mejor sabía desempeñar, de ahí que fueran solo los cerdos los que no realizaban trabajos manuales ya que eran los más inteligentes y solo se encargaban de las tareas administrativas y de entretenimiento. Snowball y Napoleón cambiaron el funcionamiento de la granja y se molestaron en que los animales aprendiesen a leer, dotaron a la granja de un nuevo nombre, Granja Animal y como símbolo le facilitaron una bandera, además dictaron siete normas que todos debían cumplir.El conjunto de animales quería hacer llegar su rebelión al resto de las granjas, esto resulto muy complicado por que la relación de los animales con los humanos del exterior estaba bastante deteriorada y por ello lo único que mantenían con ellos era el comercio. Snowball y Napoleón no llegaban nunca a un acuerdo en sus decisiones, por l que un día y tras una discusión por una construcción de un molino, Napoleón expulsó a Snowball de la granja bajo la acusación de traición, pero aún así accedió a la construcción del molino.

Napoleón poco a poco fue adquiriendo mayor dominio sobre los animales y a ello contribuyó el cambio de normas el aumento de las horas de trabajo y la disminución de la comida. La diferencia entre los cerdos y los perros que eran los animales más inteligentes de la granja, llegó a tal extremo con el resto de los animales que estos últimos ya no podían recordar si su situación era peor ahora o con el señor Jones. Pero toda esta situación no cambió sino que más bien al contrario puesto que Napoleón radicalizó sus normas y llegó incluso a firmar un poco con los humanos encabezados por el señor Frederick que era el vecino de la granja y el principal de los antiguos enemigos.


No hay comentarios: