martes, 24 de marzo de 2009

Boris Vian:

VIDA:

A lo largo de su vida, el poeta, cantante y músico francés que nació el 10 de marzo de 1920
en un suburbio de París bajo el nombre de Boris vian, supo despertar, a través de su obra, tanto actitudes de rechazo como de admiración.

A pesar de la fragilidad de su salud, que lo llevó a sufrir un ataque de reumatismo cardíaco y fiebre tifoidea durante su adolescencia, Vian siempre se esforzó por conseguir lo que quería. De esta forma, resultó ser un estudiante excepcional al que le atraían las fiestas y el jazz, género que comenzó a cultivar desde los 20 años, época en la cual formó parte de una orquesta amateur junto a sus hermanos.

El interés por la literatura se vio plasmado en 1943 con la aparición de sus primeras novelas: “Trouble dans les Andains” y “Vercoquin y el plancton”. Tiempo después, este ingeniero recibido en 1942 probaría suerte con los cuentos, las crónicas y las críticas de cuestiones sociales, muchas de ellas publicadas en “Les Temps Modernes”. Dentro de estas actividades periodísticas, cabe destacar que Vian también participó en el periódico “Combat” como crítico de jazz.

En 1946, el escritor lanzó dos nuevas novelas: “La espuma de los días” y “El otoño en Pekín”. Por ese entonces comenzó a publicar obras con el seudónimo Vernon Sullivan, pero no le fue tan bien. A pesar de que, gracias a esos libros (redactados dentro del estilo de la novela negra) consiguió fama y un notorio incremento en las ventas, el autor fue llevado a juicio, atacado de forma constante y censurado por los contenidos sexuales y violentos de sus creaciones.

Lejos de la ingeniería que él había estudiado, la mayor parte de su vida estuvo ligada a la escritura, a la traducción de novelas negras y a la actividad como conferencista sobre diversos temas hasta que, luego de publicar “La hierba roja”, tuvo que soportar varios fracasos literarios. A partir de allí, se alejó de la narrativa y comenzó a cultivar otras artes: compuso una ópera, grabó un disco, salió de gira y actuó en algunas películas.

Falleció el 23 de junio de 1959 debido a un ataque cardíaco.

OBRAS:

  • Firmadas con su propio nombre:
    • Trouble dans les Andains, 1946
    • Vercoquin y el pláncton, 1946
    • La espuma de los días (L'écume des jours), 1946
    • El otoño en Pekín (L'automne à Pékin), 1947
    • Las hormigas (Les fourmis), 1949
    • La hierba roja (L'herbe rouge), 1950
    • El arrancacorazones (L'arrache-cœur), 1953
    • El Lobo-Hombre (Le loup-garou), entre 1945 y 1952 (cuentos cortos)
  • Firmadas como Vernon Sullivan:
    • Escupiré sobre vuestra tumba (J'irai cracher sur vos tombes), 1946
    • Todos los muertos tienen la misma piel (Les morts ont tous la même peau), 1947
    • Que se mueran los feos (Et on tuera tous les affreux), 1948
    • Con las mujeres no hay manera (Elles se rendent pas compte), 1948
MÚSICA:
  • Le déserteur 1954
  • La complainte du progrès 1955
  • La java des bombes atomiques 1955
  • Le petit commerce 1955





martes, 17 de marzo de 2009

El Cartero: Pablo Neruda:

Resumen del libro:
Mario Jiménez es un joven pescador al que no le gusta nada su trabajo. Un buen día descubre un anuncio en la oficina de correos y así se convierte en cartero de Isla Negra. Pero allí la única persona que envía y recibe correspondencia es el afamado poeta Pablo Neruda.

Con el paso del tiempo Mario consigue iniciar una relación de amistad con el poeta, de la cual ambos sacarán algo provechoso. Pablo Neruda se convierte en un personaje muy importante en la vida del joven cartero, tanto en el ámbito amoroso como en el literario.

En el transcurso de todo este tiempo Chile vive el proceso político en el que Allende se convierte en presidente del país y Neruda es enviado a París como embajador.
Resumen de la película:
Mario es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda que vive exiliado en aquel lugar. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad.
Sincera y tierna película que consigue conectar dos mundos, aparentemente distantes, representados por una figura del mundo de la literatura (Pablo Neruda) y por un modesto cartero del sur de Italia.
Neruda enseña al cartero a usar la metáfora como herramienta de seducción y recibe de éste un oportuno aliento vital en su resignado exilio.

Opinión personal:

Es una novela bonita. Los personajes de esta novela son gente humilde de pueblo, son personas con una vida normal, rutinaria, etc.
La historia política de Chile en esos momentos, marca la relación entre el poeta y el cartero. Con esta relación de amistad se entrelaza la bella historia de amor de Mario y una joven que trabaja en un bar.
Al final de la lectura ves como te acercas a la vida privada del gran poeta Pablo Neruda
.

viernes, 13 de marzo de 2009

MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes:

la vida de Cervantes fue una ininterrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales, en la que no faltó ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública. No sólo no contaba con renta, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sumó una particular mala fortuna que lo persiguió durante toda su vida. Sólo al final, tras el éxito de las dos partes del Quijote, conoció cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento hacia su obra, pero siempre agobiado por las penurias económicas.

Sexto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá (dinámica sede de la segunda universidad española, fundada en 1508 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros) entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor. La familia de su padre conocía la prosperidad, pero su abuelo Juan, graduado en leyes por Salamanca y juez de la Santa Inquisición, abandonó el hogar y comenzó una errática y disipada vida, dejando a su mujer y al resto de sus hijos en la indigencia, por lo que el padre de Cervantes se vio obligado a ejercer su oficio de cirujano barbero, lo cual convirtió la infancia del niño en una incansable peregrinación por las más populosas ciudades castellanas. Por parte materna, Cervantes tenía un abuelo magistrado que llegó a ser efímero propietario de tierras en Castilla. Estos pocos datos acerca de las profesiones de los ascendientes de Cervantes fueron la base de la teoría de Américo Castro sobre el origen converso (judíos obligados a convertirse en cristianos tras 1495) de ambos progenitores del escritor.

El destino de Miguel parecía prefigurarse en parte en el de su padre quien, acosado por las deudas, abandonó Alcalá para buscar nuevos horizontes en el próspero Valladolid, pero sufrió siete meses de cárcel por impagos en 1552, y se asentó en Córdoba en 1553; dos años más tarde, en esa ciudad, Miguel ingresó en el flamante colegio de los jesuitas. Aunque no fuera persona de gran cultura, Rodrigo se preocupaba por la educación de sus hijos; el escritor fue un lector precocísimo y sus dos hermanas sabían leer, cosa muy poco usual en la época, aun en las clases altas. Por lo demás, la situación de la familia era precaria. En 1556 Leonor vendió el único sirviente que le quedaba y partieron hacia Sevilla, con el fin de mejorar económicamente, pues esta ciudad era la puerta de España a las riquezas de las Indias y la tercera ciudad de Europa, tras París y Nápoles, en la segunda mitad del siglo XVI.

Cervantes murió entre el 22 y el 23 de abril de 1616, en su casa de Madrid.

Las obras de Miguel de Cervantes:

Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.

Orden cronológico:

- La Galatea(1585)

- El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605)

- Novelas ejemplares (1613)

- Segunda parte del ingenioso Don Quijote de la Mancha (1615)

- Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)